14 de abril de 2012

UNIDAD HABITABLE-REPETIBLE Y RECUPERABLE (UH-2R)

EJERCICIO Nº 2

“La función de las universidades como facilitadoras de conocimientos especializados se va desdibujando en si misma hasta llegar, consciente o inconscientemente, a cambiar sus objetivos, con la función de engrandecerse y mantenerse a si misma.
Este mimetismo es importante aprender a evitarlo, para impedir que la cultura se estanque”

Csikszentmihalyi, 1993: 109-114.

SITIO: Parque Lineal del Corredor del Oeste - futuro soterramiento del FFCC Sarmiento.

USUARIO: cambiará en función de las siguientes alternativas

1-    Parador durante el horario de trabajo para cuidador del futuro parque
2-    Unidad-habitación para vivienda eventual del mismo cuidador
3-    Oficina de informe turístico

En la forma de habitar propuesta los espacios de uso deberán  ser versátiles según el momento y la necesidad (puntos fijos, móviles, plegables etc) a los efectos de dar flexibilidad  al  habitáculo y  maximizar el uso de las superficies de las áreas funcionales.


MATERIALES:
La unidad será construida con elementos recuperados del desarme de las vías y estaciones del ferrocarril, tales como durmientes- rieles y chapas. (Podrán utilizarse todos o sólo algunos de los materiales)
La misma deberá poder organizar un sistema  repetible y recuperable a manera  de patrón que se adapte a las distintas situaciones funcionales.
La estructura podrá ser independiente y/o portante y la envolvente tendrá planos de cerramiento de madera y/o chapas.
La tabiquería interior al igual que el equipamiento será de madera o símil, amigables con el medio ambiente.

PROGRAMA:
Unidad habitable de uso flexible de 20/25 m2 de superficie cubierta, la que se concebirá con carácter de – repetible y recuperable –

Espacio/función con actividades de:
Estar / dormir/ trabajar/guardar/cocinar
Higiene personal (núcleo sanitario)

Estructura formal:
Las variables tecnológicas  serán las herramientas que posibiliten el atributo formal.
Se tratará en lo posible de re-crear y/o re-inventar un conocimiento tradicional del uso de los materiales aplicados a una nueva situación.
A partir de conceptos abstractos como la línea y el plano se investigarán las características tectónicas y  expresivas de los materiales a utilizar, a fin de validar el recurso formal elegido.
El módulo estará separado del suelo máximo 0.45xm



“Las universidades deben asumir el reto, no solamente de introducir la creatividad en el diseño curricular de los estudios de pre y postgrado, sino que la misma debería estar inserta en dicha estructura como un todo que potencie las habilidades del pensamiento, incrementando la imaginación y creando nuevos productos, entre los cuales es de vital importancia la transformación de las nuevas tecnologías y los servicios de información, ya que esta es la base de los nuevos conocimientos y los nuevos descubrimientos”. 

Csikszentmihalyi
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